ACTIVIDADES [TODO LO QUE PUEDES CREAR y APRENDER]

jueves, 25 de julio de 2013

·




El viernes, 26 de julio, Clausuramos Artistas en Red con la performance:



“Penélope, la Tejedora de Sueños”




Neves Seara (artista y performer)
Alberto Bidarra (artista sonoro)

Esta performance pertenece a una serie de obras de Neves Seara, titulada “Mujer y mitología”, junto con otras obras como “Dalila después de Sansón” (exposición individual, Santiago de Compostela), o “La sombra de Medusa” (instalación para Proyecto Sombra, en Lisboa)

Penélope (en griego Πηνελόπη y en latín, Penelope) es un personaje de la Odisea, uno de los dos grandes poemas épicos atribuidos a Homero.
Penélope es la esposa del personaje principal, el rey de ÍtacaOdiseo. Ella espera durante veinte años el regreso de su marido de la Guerra de Troya. Por esta razón se le considera un símbolo de la fidelidad conyugal hasta el día de hoy.
Mientras su esposo está fuera, Penélope es pretendida por múltiples hombres. Para mantener su castidad ante la ausencia de su marido, ésta idea un gran plan. Les dice a los pretendientes que aceptará la desaparición de Odiseo, con la consecuente promesa de un nuevo enlace, cuando termine de tejer un sudario. Para mantener el mayor tiempo posible este tejido en elaboración, procura deshacer por la noche lo que creó durante el día, y de esta forma soporta los veinte años. Justo cuando Odiseo llega a casa, Penélope termina la labor. {fuente de texto, Wikipedia}

Penélope teje y desteje, al ritmo de su corazón, como un mantra se oye el sonido del latido , el aire entre sus dientes y el roce de la lana entre sus dedos. Incansable, sus dedos culebrean entre la lana basta durante 20 interminables años en los que únicamente vive del movimiento del tejido y de su respiración, y de los sueños que construye en esa espera. 
La performance “Penélope, La tejedora de Sueños”   estará Neves Seara, vestida con camiseta y falda larga negra, y pelo suelto, descalza sobre un manto de lana sin cardar ni peinar, denominada vellón, la usada habitualmente en las empresas textiles de la zona de Ponferrada. Este manto desgajado por el suelo, oculta un sistema de sonido que marcará el ritmo de los movimientos. Este sonido es aportación del artista sonoro Alberto Bidarra. Sus ritmos graves, recuerdan a esa cadencia de la espera, son sonidos que representarán además de la angustia por el ser ausente, Odiseo. El sonido saldrá de entre el vellón, atravesará el cuerpo de la performer y subirá alcanzando al piso superior.  Neves Seara, de pie sobre este manto, estará lista para recibir al público que se encontrará con esta escena congelada. 
Esta performance está pensada para ser vista en el momento y en el período de tiempo que el público estime necesario, como la observación y disfrute de un cuadro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario